Ley de Educación Nacional
Artpiculo 1°.- La presente ley regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional y los tratados internacionales incorporados a ella, conforme con las atribuciones conferidas al Honorable Congreso de la Nación en el artículo 75, incisos 17, 18 y 19, y de acuerdo con los principios que allí se establecen y los que en esta ley se determinan.
A CONTINUACION HACIENDO CLIK PODRÁ ACCEDER A LA LEY COMPLETA:
Ley de Educación Provincial
Artículo 1°:
(...) La educación se constituye en política de Estado prioritaria para
contribuir a la construcción y desarrollo de una sociedad
justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio
de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y
libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo cultural, económico y
social de la Provincia.
A CONTINUACION, PODRÁ HACER CLICK PARA ACCEDER A LA LEY COMPLETA:
Ley de Educación de Córdoba N° 9870
Diseños Curriculares
La Educación
Secundaria es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y
organizativa destinada a los/as adolescentes y jóvenes -11/12 y 17/18
años- que hayan cumplido con el nivel de Educación Primaria. (Ley
Nacional 26.206-Art. 29; Ley Provincial 9870- Art. 35). Se organiza en
dos ciclos: uno BÁSICO y otro ORIENTADO. En ambos ciclos, se recuperan
los saberes, conocimientos y experiencias de los diversos campos de
formación existentes en los diseños curriculares vigentes, los cuales
dotan a las ofertas de un equilibrio acorde con las finalidades de la
escolaridad secundaria. Al mismo tiempo, garantizan su diferenciación y
particularidad que se expresa y sintetiza en dos Campos de Formación:
GENERAL y ESPECÍFICO.
A CONTINUACION PODRÁ ACCEDER AL ENCUADRE GENERAL DE LOS DISEÑOS CURRICULARES PROVINCIALES Y SEGÚN EL CICLO EDUCATIVO, HACIENDO CLICK EN SU NOMBRE:
Encontrará lineamienos pedagógicos, curriculares y didácticos para trabajar en el mencionado nivel educativo.
Encontrará los objetivos y aprendizajes específicos de FVyT desde la página 170 a 176.
Ciencias Sociales
La
orientación en Ciencias Sociales no modifica el contenido del espacio
curricular FVyT, ya que es el mismo en todas las orientaciones del
secundario.
Encontrará los objetivos y aprendizajes específicos del espacio curricular desde la página 229 a 250.
Propuestas Pedagógicas-Didácticas
En los
Lineamientos Políticos y Estratégicos de La Educación Secundaria
Obligatoria - Resolución Nº 84/09 del Consejo Federal de Educación- , al
definir la propuesta formativa del Nivel, se expresa: “En las
propuestas curriculares, se promoverán experiencias de aprendizaje
variadas, que recorran diferentes formas de construcción, apropiación y
reconstrucción de saberes, a través de distintos formatos y procesos de
enseñanza que reconozcan los modos en que los estudiantes aprenden.
Al mismo tiempo, estos formatos deberán promover otras prácticas en las que la enseñanza favorezca la creatividad de los docentes en el marco de dinámicas profesionales renovadas, articuladas y cooperativas, en las instituciones de todas las modalidades del nivel” (ítems 39 y 40, pp 12-13).
HACIENDO
CLICK EN EL TÍTULO ABAJO CONSIGNADO PODRÁ ACCEDER A LAS DIFERENTES
PROPUESTAS PARA ORGANIZAR EL CONTENIDO DEL ESPACIO FVyT:
Comentarios
Publicar un comentario