Derecho a estudiar



El derecho a seguir estudiando….
armando camino desde el secundario
Capacitación

El Martes 26 de abril de 14 a 18 horas se llevó a cabo la capacitación conjunta entre el equipo técnico de Formación para la Vida y el Trabajo del Área de Desarrollo Curricular  y el EPAE “La Casita” de Villa el Libertador, pertenecientes ambos a la SPIyCE. Dicha capacitación se llevó a cabo en las instalaciones de “La Casita” que acogió con hospitalidad las reflexiones y esperanzas de 25 docentes de Formación para la Vida y el Trabajo de 5º y 6º y docentes de EPSO de algunos CENMA.

La capacitación con puntaje docente se realizó en el marco del programa que viene desarrollando el EPAE de Villa el Libertador desde 2007, vinculado a la promoción de la continuidad de los estudios superiores de los y las estudiantes de la zona. En tal sentido, el programa desarrolla actividades de acercamiento de los y las estudiantes a las instituciones de nivel superior como así también promueve la conformación de las mismas en la zona sur de la ciudad, además del trabajo áulico cotidiano se destacan acciones significativas como el foro de estudiantes realizado en las instalaciones de la UNC, la participación en distintas Expos Carreras y la vinculación del nivel medio con carreras terciarias que se lograron asentar en la zona como son Enfermería, Lengua y Literatura e Informática.

En este marco, se considera a Formación para la Vida y el Trabajo de 5º año el espacio curricular privilegiado para desarrollar con los y las estudiantes dichas temáticas, pudiendo profundizarse también en 6º año. De este modo, en la capacitación se desarrollaron las estrategias posibles para articular lo que se viene haciendo desde el programa “Por el derecho a seguir estudiando” con lo prescripto en los diseños curriculares. En tal sentido, se destacó la complementariedad entre los objetivos del espacio curricular y el programa como así también la importancia de que exista un espacio curricular especifico que institucionalice lo que se viene desarrollando en las escuelas en relación a la continuidad de los estudios y la inserción al mundo laboral.


Por otro lado, se desarrollaron los ejes que le dan sentido a este espacio curricular relativamente  “nuevo” y la secuenciación que se plantea desde 3º a 6º año. En tal sentido, se destacaron la pedadogía de la alternancia, el protagonismo juvenil, el trabajo en red y por proyectos como así también concebir a la escuela como orientadora como pilares que estructuran y le dan sentido a “nobel”  espacio curricular.
Por último, fruto del debate grupal planteado en el taller surgieron reflexiones interesantes sobre el rol docente y las alternativas y limitaciones con las que nos encontramos en las aulas para trabajar con nuestros/as estudiantes y la importancia de sostener lo que Meirieu P.  desarrolla en el capítulo 16 de la “La opción de educar”, es decir la "obstinación didáctica" que no es más ni menos que el compromiso por proveer variadas oportunidades para alcanzar los mejores aprendizajes junto a la "tolerancia pedagógica" que se da cuando aceptamos,  sin resentimientos, que el "otro" no haya querido o podido hacer lo suyo para lograrlo.

Comentarios